164 PANORAMAS DE LA VIDA
que los unia en lazo estrecho, y hacia una sola de esas dos existencias.
Por aquel tiempo, como una ráfaga eléctrica, la noticia de los tesoros descubiertos en California recorrió el mundo en todos sentidos, y atrajo hacia aquel pais maravilloso una peregrinacion universal. Chile se despobló, y sus graneros se vaciaron, para irá derramarse en esas auríferas playas abiertas á toda suerte de especulacion.
El minero, el agricultor, el mercader, el ajiotista, el jugador, todos formaron allí su castillo aéreo, y corrieron á realizarlo. El Pacífico se cubrió de velas que de todos los puntos del globo llevaban su contingente de brazos para arrancar ú quella tierra el precioso metal que cobijaba.
Supónese desde luego que Samuel Tradi habia de ser uno de los primeros en acometer aquella empresa.
En efecto, combinada en largas conferencias con Isacar, alistó su buque, cargólo de trigo, harinas y tasajo, embaló de su joyeria lo mas valioso, y traspasó el resto de su almacen. Organizó en seguida un cuerpo de trabajadores niños todos mas ó menos que yó, tomados entre las clases menesterosas. Embarcólos inmediatamente, y desde esa hora, apoderándose de ellos, los empleó en los trabajos de á bordo.
Entónces vino ú mi con semblante cariñoso— Andresino mio—me dijo, acariciando mi mejilla—por