Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/175

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

UN VIAJE AL PAIS DEL ORO 175

muchedumbre abigarrada que circulaba en todos sentidos. El teniente Alejandro me habia encargado el cuidado de conducir á su hermana: y cargando al hombro el lijero equipaje de ésta y el suyo propio, marchaba delante, seguido de Samuel. Nosotros dos veníamos los últimos, asidos de las manos y platicando alegremente.

Estela, encantada de hallarse en tierra, aspiraba con delicia el ambiente perfumado que venía de las vecinas praderas.

Vestida de muselina blanca, y sobre sus largos rizos un sombrerillo de paja, bella y fresca como aquella mañana de primavera, reía, olvidada de sus terrores, con el confiado abandono de la infancia, mezclando á sus risas, gozosas esclamaciones.

—Dios mio! qué pais tan bello! Mira esas lomas cubiertas de pinos tan altos! Repara en los piés de esa gringa: si creo que se ha calzado nuestras chalupas de ¿bordo!...... Y aquella. que vá montada en un buey! Mira esa bandada de aves blancas que cruzan el cielo: hasta aquí se oyen sus cantos! ¿Qué es lo que hacen aquellos hombres en torno á una mesa tras de los cristales de este hotel? ¡Están jugando á los dados! Cada uno tiene delante un monton de piedras amarillas. . . . Bah!. . . el oro de California! ¡Qué semblantes tan airados! De seguro, esta