Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/207

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

UN VIAJE AL. PAIS DEL ORO 207

Corrí al campo, deposité en el hoyo el contenido de mi último viaje; arrojé lejos la tierra, que ahora reemplazaban masas enormes de oro, y volviéndolo todo á su órden habitual en la tienda, rendido de fatiga, pero el alma cerniéndose en espacios infinitos, tendíme en mi cama y cerré los ojos, menos que para dormir para entregarme á mis pensamientos. Interrumpiólos Samuel, entrando en la tienda muy alegre, en una mano un pastel, y en la otra una botella de Champagne.

—Andresino mio, dijo con acento cariñoso. El suizo del Encenar me ha referido el contratiempo que ha sufrido tu trabajo en la pasada noche: la avalancha te lo ha inutilizado. Pero no importa: eres inteligente: buscarás otro, y lo hallarás. Lo principal está ganado. . ¿No has dado ayer á tu amigo una verdadera riqueza? Catorce arrobas de oro .he mandado hoy á Isacar, incluidas á la remesa de la compañía Hobber. A esta hora están marchando á San Francisco.

Entre tanto, hijo mio, gusta este bocadito que separé para tí, y mójalo con un vaso de Champagne que tan bien debe sentar despues de un dia de trabajo.

Recordé entonces que me hallaba en ayunas. Las emociones tumultuosas del dia habian hecho enmudecer la voz siempre tan exijente del estómago infantil.