Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/206

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

206 PANORAMAS DE-LA VIDA

de la víspera, habíase dado asueto, y jugaba al dominó en la fonda de un paisano.

Corrí á nuestra habitacion, que era una tienda de esteras, donde Samuel y yo -dormiames: aparté la piel de búfalo que me servia de cama, y abrí en el suelo un hoyo de profundidad suficiente para guardar mi tesoro. Volví á colocar la. piel en su lugar, y para disimular la tierra estraida eché sobre ella un monton de ropa.

En seguida, enrollando una blusa de- lona guarnecida de fuertes bolsillos, emboséme en un serape mejicano, y volví al recodo del arroyo.

Siete veces los anchos y profundos bolsillos de mi blusa, y el paño delantero del serape Jlenarónse de oro, y Otras tantas desapareció en el. hoyo oculto bajo la piel de búfalo.

Pero el receptáculo era inmenso. Estendíase al parecer bajo todo el lecho del arroyo,.en la anchura del recodo; y-su profundidad eñ- la márjen hacia conjeturar lo que tendria al centro del cauce. .

Aquello .era maravilloso. La deslumbrante realidad dejaba muy atras las esperanzas ,del judío; no en..una. semana: en las doce horas del lunes que llegaba, Canaan .era.suyo.

Entre tanto, el sol se habia. puesto y rumores lejanos anunciaban la vuelta de los trabajadores.