Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/210

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

240 PANORAMAS DE LA VIDA

arrojaron no lejos de nuestra tienda, en una especie de ribazo, grandes masas de árboles y trozos de rocas que desviaron la corriente hácia la vecina hondonada, salvando nuestra habitacion del estrago general.

Cuando, pasada la fuerza de la inundacion, pude subir al recodo del arroyo, encontré su lecho de pizarra en seco. La impetuosa avalancha lo habia socavado, abriendo al arroyo un nueyo cauce, por el cual corria ahora como bajo un puente natural. Otro habria caido en tierra, aniquilado ante aquella incalculable pérdida. A mí me hizo muy poca impresion. Era todavia, niño; y mi ambicion no podia convertirse en codicia. Pesóme solamente ver defraudado ¿Samuel en el logro de la enorme riqueza que, sin saberlo, iba á venirle á las manos.

Cuatro dias despues, el campo de los yankees se situaba mas arriba; y el fondo de la cañada, en toda la estension, bañada por las aguas de la avalancha, hallábase cubierta de trabajadores que, hundiendo las manos en el lodo de los charcos, recogian el oro en gruesas pepas.

Era el contenido del inmenso receptáculo depositado por los siglos bajo el lecho del arroyo.

Nadie como yo tenia derecho á esas riquezas