Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/287

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CAER DE LAS NUBES 287

á aquella desalmada? ¡Echar de menos sus mentirosas promesas! besar como un sagrado escapulario los perendengues de la muy descocada!... y venir todavia á contarlo!.... ¡Ojala que lo hubieran llevado al muladar, y mucho peor!

—Paciencia! mi buena amiga, que usted vá á ver como pagué aquel pecado, cuando sepa que mientras huia embebecido en aquellas profanas adoraciones, víme de súbito cercado por una ronda que dió conmigo en chirona.

Sorprendido en altas horas de la noche con un tesoro de joyas en la mano, declaróseme culpable; calificáronme de ladron, y me condenaron á la pena de doscientos azotes aplicados en las espaldas desnudas, por la mano del verdugo, en los cuatro ángulos de la plaza, montado al revés en vergonzosa cabalgadura.

No hubo remedio, ni apelacion posible; y fuerza me fué resignarme á sufrir aquella dura sentencia.

Llegado el dia fatal, una cohorte de esbirros apareció en la puerta de mi calabozo, presidida por un hombre vestido de rojo, inacilento siniestro, que adelantándose con solemne ademan cogió mis manos y las ató á la espalda con fuertes ligaduras. Dos sayones se apoderaron de mí, y me colocaron sobre el burro aparejado que me esperaba en el patio