Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/344

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

3u PANORAMAS DE La VIDA

cisne y medio oculta entre la sombra inmóvil de los cipreses. En su estenso recinto se alzan en profuso desórden, cúpulas, pilastras, columnas cuyo elegante corte se dibuja en el azul del cielo. Crecríasela una fantástica aparicion entrevista allá en el fondo de un sueño.

Pero al aproximarse, alabarcar con una ojeada aquel suntuoso conjunto, detalles de un primor esquisito revelan el nombre de ese inmenso hacinamiento de riquezas artísticas :

Es el Cementerio.

Sin embargo, trabajo cuesta al pensamiento asimilar á la idea de la muerte un lugar donde por todas partes respira la vida en su mas ardiente espresion. Amor, dolor, resignacion, plegaria, todos los sentimientos sublimes del alma palpitan bajo la blanca inmovilidad de esas estátuas, que de entre del embalsamado follaje de los rosales se alzan esparciendo en torno á los helados restos que guardan esa vida inmortal trasmitida al mármol por el fuego sagrado del genio.

En fin, si dejando la mansion de los muertos, el viajero penetra en la ciudad, encuéntrala habitada por un pueblo compuesto de las tres razas primitivas en tan iguales proporciones, que completando el contraste haríanlo vacilar entre Pekin y Congo, si el sello de belleza incomparable que este clima