Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/343

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LA CIUDAD DE LOS CONTRASTES 243

Pero esta misma ciudad, desdeñando indolente la creacion de esos monumentos que con el tiempo, son la base material de la vida social, consagra á la exposicion de su industria un bellísimo palacio, aloja á sus sentenciados en alcázares de granito y sepulta á sus muertos en basílicas de mármol.

Al traspasar la portada de Guadalupe divísanse ambos: palacio y alcázar.

El uno gracioso, elegante, adornado con todos los órdenes de arquitectura, cercado de jardines donde se elevanlos mas sombrosos árboles; donde se abren las mas hermosas flores, donde cantan las mas canoras aves, donde rugen las mas horribles fieras.

El otro, sombrío pero magnífico, agrupando sus bronceadas piedras en muros y bóvedas de severo é imponente aspecto. Tras de esos muros, bajo esas bóvedas, en vez del fatídico ruido de cadenas, escúchase el alegre golpear de instrumentos industriales; y en el silencio de la noche las notas melodiosas de Verdi y de Bellinise exhalan de ese recinto ; llevando al alma delos desventurados que allí moran, recursos y esperanzas :

Es la Penitenciaria.

Si en pos de grandezas se torna la mirada hácia el nordeste, descúbrese mas allá de la puerta de Maravillas una ciudad de mármol, blanca como un