Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

40 PANORAMAS DE LA VIDA

De repente noté con asombro que aquellas pupilas terrosas brillaban con una luzamarillenta. Acerqué mas la llama del cerillo, y ví multiplicarse el mismo resplandor en la boca, las manos y los oidos de la momia.

Todo lo comprendí entonces. Uya escena lúgubre se desarrolló en mi mente, y vi animarse el siniestro grupo, y sus miradas estintas, y la secular sonrisa impresa en sus lábios secos, estaban diciendo todavía: ¿Quereis oro? ¡Toma oro! Y el hombre de sangre fué relleno del funesto metal que vino á conquistar á precio de tantos crímenes.

Mis compañeros, chasqueados en susinvestigaciones bajo el pavimento del subterráneo, recibieron un gran alegron cuando les mostré el oro que encerraba la :: momia blanca. Pero en vano procuré hacerles comprender su valor científico: rieron de mí, y seducidos por unos cuantos puñados de oro, destruyeron esa interesante página de la historia.

A mi me permitieron llevar unidolito preciosamente trabajado en arcilla negra, y en el que yo reconocí uno de esos oráculos que los indios consultaban en sus templos.

Encantada con esta adqui


ion, recogí mi caballo y seguí á aquellos hombres que, agradecidos á mi hallazgo, me volvieron al camino por una senda menos áspera que la que traje para bajar al agua;