Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

66 PANORAMAS DE LA VIDA

Escuchábase el fragoroso vaiven de las azules olas del Mediterráneo, estrellándose en las graníticas rompientes de la costa africana, sobre cuyas rocas, soberbios como el despotismo, silenciosos como la esclavitud, elévanse los muros de un harem. La oscura mole se inclina sobre el abismo y sus bóvedas se dibujan fantásticas sobre el estrellado cielo.

Blanca como la desnudada túnica abierta sobre su anhelante seno, pálida, desmelenada, y secos los bellos ojos enrojecidos por el llanto, una mujer hermosa y desolada, asidas sus diáfanas manos á las rejas de un ajimez, y la mirada perdida en el vasto horizonte, busca en sus brumosas lontananzas los recuerdos de su destrozada existencia.

Allí están los rientes dias de la infancia con sus turbulentos juegos, y la juventud con sus ardientes suspiros, sus deliciosas promesas. . .... Y la májica luz del recuerdo presta al ilusorio mirage los vivos colores de la realidad.

Los radiantes rayos de un sol primaveral iluminan las floridas riberas de la Sicilia. Allá al cabo de una sombrosa avenida de sicomoros, divísanse las elevadas torres y la gótica fachada de un templo.

En sus bóvedas resuena la voz magestuosa del órgano, y el ancho pórtico dá salida al alegre cortejo de una boda. Graciosas jóvenes vestidas de blanco y coronadas de flores, se agrupan en torno á los