Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


BELZU 97

e1 jeneral Agreda y el coronel Goitia, que la encabezaban, proclamaron al jeneral Santa Cruz, asilado entonces en Guayaquihy lo llevaron al poder.

Belzu no tomé parte alguna, ni en pro, ni en contra do aquel movimientu : acantonado con su cuerpo en Laja, pueblo situado é. seis Ieguas de la Paz, dejé correr 10s acontecimientos al grade de la casualidad, esperando, quiza imponerles, a una hora dada, e1 poderoso contrapeso de su influencia. Asi, esa prescindencia fué luego sospechosa a 10s jefes que dirijian el nuevo érden de cosas. Atribuyéronla a miras de ambicion personal, y resolvieron deshacerse de él, (3 al menos alejarlo del teatro polit-ic0; pero temiéndolo mucho para atacarlo abiertamente, recurrieron a la traicion.

Una noche que, habiendo cedido su alojamiento zi. la sefiora del jenera1Vivanc0, llegada alli de paso a la Paz, -Belzu fué a pedir una cama en el del coronel Goitia, aprovecharon aquella ocasion, y mientras dormia, se arrojaron sobre él-, ligaron sus manos, y custodiado per una fuerte escolta 10 enviaron camino del Beni.

Pero no habia e1 prisionero llegado todavia 5. Samaipata, cuando una nueva revolucion ejecutada en el ejército por los partidarios del general Ballivian, 10 restituyé 5. la libertad.

De regreso a incorporarse al ejército, encontré :5. T. 11 7