Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/96

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


96 PANORAMAS DE LA VIDA

fondo de esa mazmorra, esponiéndose diariamente a la venganganza de aquel funcionario. Hoy arrancaba de la puerta del calabozo comun, un cartel humillante, fijado alli por orden del gobernador; mafiana, rechazado un nuevo ultraje inferido por este a sus desventurados compafieros salia al encuentro a aquel loco, y lo arrojaba a empellones del recinto de la prision. N

Asi, poseidos de gratitud y admiracion ante aquel enérgico comportamiento, los prisioneros bolivianos, entre los que figuraban jefes de alto grado, dieron a Belzu el mando de la triste colonia, sometiéndolo todo a su voluntad. De entonces data el ascendiente poderoso que ejercio durante su Vida en el alma de sus compatriotas, y que despues de su muerte sublevo un pueblo entero :5. la sola presencia de su cadaver.

Restituido a la libertad en virtud de un tratado entre el Perii y Bolivia, Belzu regreso 5.1a. patria rodeado de un prestijio que puso en alarma a los ambiciosos, y que despues fué con sobrada razon, motivo de rezelo para los gobiernos.

Sin embargo el jeneral Velazco, presidente de Bolivia, lo recibio con distincion, ascendiolo a teniente coronel, y le dio el mando del batallon 7° de linea, cuerpo recien formado, y que Belzu puso luego en pié brillante de disciplina.

Derrocado el gobierno Velazgo por una revolucion,