Página:José Luis Cantilo - 1923 - Agricultura, ganadería, industrias, ferias, arboricultura, Telégrafo, Construcción de nuevos ramales del F.C. Provincial, Higiene, Playas y balnearios, Ley general de Obras Públicas, R.pdf/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hubo un problema cuando se corregía esta página
46
DIARIO DE SESIONES

Mayo 1°
Asamblea Legislativa
SENADO DE BUENOS AIRES

to, la realización de una exposición de productos de granja, iniciativa que contó con el apoyo moral de importantes instituciones particulares.
 Durante el tiempo de su funcionamiento, desfilaron por ella no menos de setenta mil personas, cifra que pone de manifiesto el interés despertado en la población de la capital de la provincia por este primer certamen, del que participaron cerca de 200 granjeros bonaerenses.
 Este resultado halagador indujo al poder ejecutivo a incluir en el proyecto de presupuesto varias partidas para exposiciones similares en La Plata y otros puntos de la provincia.
*
 El poder ejecutivo ha resuelto organizar en el país la primera exposición feria internacional de muestras, certamen al cual se quiso dar las mismas características de aquellas que se realizan en Europa, al modo de las tradicionales ferias de Leipzig, de Lyon, de Viena, de Milán, de Trieste, de Valencia, de Saint Germain, de Barcelona, etc.
 La organización de este mercado, destinado en primer término a estimular el desarrollo progresista de la industria argentina, poniéndola en contacto con los exponentes más adelantados de la industria moderna del viejo continente y con la de los otros países sudamericanos, como así también de las que se desenvuelven en los demás estados argentinos con peculiaridades regionales, ha exigido el despliegue de grandes energías por la escasez de tiempo que ha mediado entre la concepción del proyecto y su realización, y porque, no habiéndose organizado hasta hoy en la república feria alguna de esta naturaleza, ni la industria, ni la producción, ni el comercio radicado en el país pudieron darl de primera intención las proyecciones que está llamada a tener, ni pudieron inducir las ventajas de diverso orden que resultan de estas concentraciones periódicas de muestras.
 Ello no obstante, el poder ejecutivo cuenta hoy con el entusiasta aporte moral y la adhesión de varias instituciones industriales y comerciales de Europa y Norte América, en cuyos paises nuestros representantes diplomáticos pusieron gentilmente al servicio del propósito del gobierno de la provincia de Buenos Aires, toda su eficaz influencia a efecto de informarlas e interesarlas oficialmente a concurrir a la exposición feria de La Plata.
 Permítaseme señalar la actuación de los ministros, argentinos en Roma, Bruselas, París, Londres, Berlín, Berna, Estocolmo, Amsterdam, Madrid, Wháshigton, Montevideo, Río de Janeiro, Asunción de Paraguay, La Paz, Lima y Santiago de Chile hasta quienes llegó, en hora oportuna, la noticia de la realización de este certamen, al cual prestaron como he dicho, el importante concurso de sus personalidades.
 La primera exposición feria internacional de muestras, que será inaugurada el 25 del corriente cuenta con la adhesión de los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, y los de los territorios de Misiones, La Pampa, Formosa y Chaco.
 Un número respetable de instituciones comerciales e industriales del país también prestan al propósito su auspicio, como por su parte las empresas ferroviarias, las cuales, descosas de colaborar al éxito de este proyecto, consistieron en rebajar sus tarifas a fin de que las mercaderías enviadas a la exposición no se resintieran demasiado con la gravamen que sufren al ser remitidas a La Plata.
 Como una demostración que pone bien de manifiesto la trascendencia de esta clase de certámenes, baste manifestar a vuestra honorabilidad que la quinta conferencia panamericana reunida actualmente en la capital de la república de Chile, ha expresado un voto favorable a la organización periódica de ferias interamericanas de muestra.
*
 No escapa al criterio del poder ejecutivo la conveniencia que existe de fomentar las plantaciones forestales en grande escala en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
 Convencido de los beneficios que reporta a la salubridad pública la existencia de zonas pobladas de árboles al mismo tiempo que se crea una nueva futura riqueza, el poder ejecutivo proyectó la ley sobre fomento de bosques en terrenos de propiedad fiscal y particular, enviando oportunamente a vuestra honorabilidad el proyecto de ley que consulta los diferentes aspectos de