Página:La Campaña de Marruecos - Memorias de un médico militar (1860).pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
8
PRÓLOGO

cuando durante el curso de esta epopeya los ánimos pasaban de la ansiedad más devoradora al entusiasmo más frenético, suscitado por los boletines de nuestro ejército; pero aún quiere el pueblo conocer todas las peripécias de ese gran drama, que entre la magnitud de los acontecimientos y su rápida sucesion, han debido quedar oscurecidas. Natural y lógica es esta modificacion del sentimiento; tras de la tésis el análisis; tras de la exaltacion del entusiasmo, la reflexion tranquila; tras del estruendo de las salvas y aclamaciones populares, la narracion sencilla de los detalles, conmovedores siempre para el que con afectuoso interés los saborea.

Hasta ahora no hemos tenido tiempo sino para sentir; llegado es ya el de razonar. Hasta ahora no hemos podido sino aclamar triunfos sobre triunfos y victorias sobre victorias; tiempo es de ver ahora por qué medios los hemos conseguido y qué dificultades se han atravesado, para que así podamos perfeccionar aquellos y allanar estas.

Todos los diversos cuerpos que reunidos forman ese acordado organismo que llamamos ejército, contribuirán á esta tarea, cada cual en su respectiva esfera. Pero si en todos es importante este exámen analítico, en pocos tanto como en el de Sanidad militar.

Esta benéfica institucion, una de las últimas que se desarrollan en un ejército, viniendo á ser como el sello de su perfeccionamiento y el barómetro del estado de civilizacion de las naciones, habia decaido no poco en nuestra pátria, con todo de haber tenido en ella su cuna