Página:La Campaña de Marruecos - Memorias de un médico militar (1860).pdf/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LA

CAMPAÑA DE MARRUECOS.

CAPÍTULO PRIMERO.

El grito de guerra al moro.—Entusiasmo nacional. —Marcha de las tropas —Mi embarco en Alicante, —El vapor Provence.—Un Misionero-—La Santa Bárbara. —La oracion dela tarde,— Adios á España.—Geb-el-Tari —Calpe y Abfla,— Arribo 4 Cénta.—El campo infel.—Topograña del pais conquistado. —Tempe- ratura—El campamento del Serrailo.—Las tiendas.-—La alimentacion. —Liber- tad del soldado.-Buena salud.

El sufrimiento de los españoles habia llegado á agotarse; el caliz de su paciencia rebosaba, estériles habian sido todas las negociaciones diplomáticas, estrellándose contra la fé pú- nica del bárbaro africano, alentada en secreto por los moder- nos Fenícios. España iba á apelar al juicio de Dios, y solici- tando su poderosa proteccion, fiaba á la santidad de su causa y al esfuerzo de sus hijos el desagravio de su honra.

El dia 22 de Octubre de 1839, hizoel general O'Donnell, en nombre de S. M., la solemne declaracion de guerra al Impe- rio de Marruecos, en el seno de la Representacion Nacional y en medio delos frenéticos aplausos de un pueblo entusiasma- po, el grito de ¡guerra al infiel! volvió á resonar desde los