Esta página ha sido corregida
LA DIVINA COMEDIA.[1]
EL INFIERNO.
INTRODUCCION.
A la mitad del viaje de la vida, Dante, detenido por tres grandes pasiones que simboliza, la Lujuria, la Soberbia y la Avaricia, se aparta del verdadero camino.— Beatriz (ó la Teología), á quien amaba en su juventud, envía en su ayuda al Génio de la Poesía (Virgilio), que por medio del estudio de lo grande y de lo bello, le conducirá gradualmente á la contemplacion de las cosas celestiales.— Este poema, muy oscuro en sus detalles, es sin embargo muy claro en su idea primordial, y en la disposicion de las partes de que se compone.— Virgilio, ó la Poesía, guiará á Dante á través del Infierno y del Purgatorio; Beatriz, será su guia en el Paraiso.— Por esta exposicion se conoce al poeta católico, y puede hacerse con él el gran viaje.— Dante sigue á Virgilio y parten por la noche.
A la mitad del viaje de nuestra vida[2], me encontré en una selva oscura[3] por haberme apartado del camino recto.
- ↑ Dante tituló Comedia este poema, en el que puso lo terrible al lado de lo ridículo, enlazando la vida real con la sobrenatural, y pintando la lucha entre la nada y la inmortalidad. En la dedicatoria á Can do la Scala, quiso que el título de su obra fuese: Incipit Comædia Dantis Alligheri, florentini natione, non moribus, Y añade: «Llamo á mi obra Comedia, porque está escrita en estilo humilde, y porque he empleado en ella el lenguje vulgar, en que se comunican sus ideas hasta las mujeres de la ínfima clase.» Los admiradores de Dante dieron á su obra el epíteto de Divina.
- ↑ Dante, según sus comentadores, bajó al Infierno á la edad do 35 años, término medio de la vida humana, el día de Viernes Santo, del año 1300; recorrió todos los círculos en 24 horas. Sin embargo, de un pasaje, al final del Canto XIX, se infiere, que debió ser á la edad de 31 años, en el de 1299.
- ↑ Símbolo de las pasiones. Segun algunos comentadores de este poema, representaba además la confusion que reinaba en Italia, á causa de sus divisiones intestinas.