Página:La Divina Comedia (traducción de Manuel Aranda y Sanjuán).djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
10
LA DIVINA COMEDIA.

¡Ah! Cuan penoso me seria decir lo salvaje, áspera y espesa que era esta selva, cuyo recuerdo renueva mi temor; temor tan triste, que la muerte no lo es tanto. Pero antes de hablar del bien que allí encontré[1], revelaré las demás cosas que he visto.

No sabré decir fijamente cómo entré allí; tan adormecido estaba cuando abandoné el verdadero camino. Pero al llegar al pié de una cuesta, donde terminaba el valle que me habla llenado de miedo el corazón, miré hacia arriba, y vi su cima revestida ya de los rayos del planeta[2] que nos guia con seguridad por todos los senderos. Entonces se calmó algun tanto el miedo que habia permanecido en el lago de mi corazon durante la noche que pasé con tanta angustia; y del mismo modo que aquel que, saliendo anhelante fuera del piélago, al llegar á la playa, se vuelve hacia las ondas peligrosas y las contempla, así mi espíritu, fugitivo aun, se volvió hacia atrás para mirar el trayecto[3] de que no salió nunca nadie vivo.

Después, cuando di algún reposo á mi fatigado cuerpo, continué subiendo por la solitaria cuesta[4], procurando afirmar siempre aquel de mis pies que estuviera más bajo.

Al principio de la cuesta, aparecióseme una pantera[5] ágil, de rápidos movimientos y cubierta de manchada piel. No se separaba de mi vista, sino que interceptaba de tal modo mi camino, que me volví muchas veces para retroceder. Era á tiempo que apuntaba el dia, y el Sol subia rodeado de aquellas estrellas que estaban con él cuando el Amor divino imprimió el primer movimiento á todas las

  1. Se refiere á la utilidad que le reportó la ayuda y el consejo de Virgilio.
  2. El sol.
  3. Este trayecto es el pecado mortal.
  4. El camino que conduce á la virtud.
  5. Símbolo de la lujuria. Segun otros, en esta pantera se representa á Florencia.