á causa de los conjuros de la cruel Ericton (1), que llamaba las almas á sus cuerpos. Hacia poco tiempo que mi carne estaba despojada de su alma, cuando me hizo traspasar esas murallas para sacar un espíritu del círculo de Judas. Este círculo es el más profundo, el más oscuro y el más lejano del Cielo que lo mueve todo (2). Conozco bien el camino; por lo cual debes estar tranquilo. Esta laguna, que exhala tan gran fetidez, ciñe en torno la ciudad del dolor, donde ya no podremos entrar sin justa indignacion.
Dijo además otras cosas, que no he podido retener en mi memoria, porque me hallaba absorto, mirando la alta torre de ardiende cúspide, donde vi de improviso aparecer rápidamente tres furias infernales, tintas en sangre, las cuales tenian movimientos y miembros femeniles. Estaban rodeadas de hidras verdosas, y tenian por cabellos pequeñas serpientes y cerastas (3), que ceñian sus horribles sienes. Y aquel, que conocia muy bien á las siervas de la Reina del dolor eterno (4),—Mira, me dijo, las feroces Erinnias (5).
(1) Ericton, maga de Tesalia, de quien habla Lucano en el libro VI de su Farsalia. Fué famosa en su tiempo; se creia que evocaba los espíritus para saber por ellos lo futuro. El hijo de Pompeyo la consultó para averiguar cual seria el fin de las guerras civiles entre su padre y Julio César.
(2) Del cielo llamado primer móvil, que contíene en sí y da movimiento á los demás cielos. Es de advertir que Dante, siguiendo el sistema astronómico de Ptolomeo, supone á la tierra inmóvil en el centro del mundo, y al rededor de ella, siete órbitas ó cielos, que corresponden á otros tantos planetas, en este órden: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno. Despues de estos cielos, se suponian otros dos: el cielo estrellado ó de las estrellas fijas, y el cristalino ó primer móvil. Estos nueve cielos son dirigidos en su movimiento por otros tantos ángeles, que el Poeta llama inteligencias, los cuales son de un órden gerárquico mayor ó menor, segun es más bajo ó más alto el cielo cuyo movimiento dirigen. Sobre todos está el firmamento ó empireo, que se considera inmóvil. Dado el sistema de Ptolomeo, generalmente admitido en tiempo de Dante, se explicaba el movimiento diurno aparente de todos los astros por el comun impulso del primer móvil.
(3) Cerastas son una especie de sierpes con cuernos.
(4) Proserpina, esposa de Pluton.
(5) Nombre colectivo de las Furias; ejeculoras de las venganzas infernales.