Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/114

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

más que para ello necesita « vencer» a los otros, ser más fuerte o más astuto. De semejante concepción se resiente toda la vida social.

Hemos encontrado en la sociedad hombres de toda condición y de diferentes edades que no hubieran dado un paso ni hecho el menor esfuerzo si no hubieran tenido la intima convicción de que todos sus méritos les serían contados y pagados íntegramente un día.

Los hombres de gobierno lo saben perfectamente ya que obtienen tanto de los ciudadanos por las recompensas, avances, distinciones y condecoraciones que otorgan. Eso es un resto vivaz del cristianismo. El dogma de la gloria eterna ha inspirado la Legión de Honor. A cada paso encontramos en la vida premios, concursos, exámenes y oposiciones: ¿ hay algo más triste, más feo ni más falso? Hay algo más anormal que el trabajo de paración de los programas : el exceso de trabajo moral las inteligencias, desarrollando hasta el exceso ciertas facultades en detrimento de otras que quedan atrofiadas. El menor reproche que se les pueda dirigir consiste en que son una pérdida de tiempo, y frecuentemente llega hasta romper las vidas, hasta probhibir toda otra preocupación personal, familiar o social. Los candidatos serios no deben aceptar las distracciones artísticas, ni pensar en el amor, ni interesarse en la cosa pública, so pena de un fracaso.

¿ Y qué diremos de las pruebas mismas de los concursos, que no sea universalmente conocido ? No hablaré de las injusticias intencionaprey físico que tiene por efecto deformar

110