Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/140

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

i Quiere V. que me dirija para ello a N..., persona que me parece capaz de escribir esta obra perfectamente en el criterio indicado ? Le saluda cordialmente su amigo ELÍSEO RECLUS Bruselas 26 de febrero de 1903.

En el número 7 del Boletin publiqué el siguiente prefacio al segundo libro de lectura titulado ORIGEN DEL CRISTIANISMO La antigua pedagogía, la que tenía por objeto positivo, aunque no declarado, enseñar al pueblo la inutilidad del saber, a fin de que, acomodándose a las privaciones materiales en la vida, soñase compensaciones celestiales de felicidad imperecedera o temiese castigos eternos, solía rellenar los libros de primera lectura de la infancia con cuentecillos, anécdotas, relatos de viajes, trozos de literatura clásica, etc.

Con esa mezcla de lo bonito y lo útil iba el error; se llenaba un fin social inicuo; puesto que lo único que arraigaba en la inteligencia era la idea mística, la que establece relaciones entre un poder sobrenatural y los hombres por mediación de sus sacerdotes, base fundamental de la existencia de privilegiados y desheredados en la sociedad, culpable de todas las injusticias que, según su posición, sufren y practican los hombres.

136