Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/249

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

pectáculo de nuestra época transitoria esa soldadura inesperada de dos pedagogías tan diferentes aparentemente? Sobre programas y exámenes, escuelas cuarteles y cárceles, la educación racional de la primera infancia va a unirse a la ciencia más alta y transcendente que podamos adquiriri Cuánto incomparablemente más sabios que nosotros serán nuestros hijos! Siempre jóvenes, en toda edad de su vida, sabrán fraternizar con plantas y animales, piedras y elementos, amar los paisajes, querer a todos los hombres, unidades diversas de una misma humanidad de hermanos. Entonces su ciencia formará verdaderamente cuerpo con la vida social metamorfoseada; será parte integrante de ella, y hacia horizontes siempre más extensos y elevados se dirigirán las miradas conscientes del humano normalmente desarrollado por el contacto con las realidades terrestres.

A. Pratelle


La Educación

La escuela verdaderamente emancipada y libre de la antigua servidumbre no puede tener franco desarrollo más que en la naturaleza.


El arte de la educación, como todas las demás artes, es de invención prehumana. En todas las conquistas del ingenio, el hombre ha sido precedido por los animales, y ha seguido falsa via siempre que se ha separado del ejemplo recibido. La educación, tal como se comprende por nuestros hermanos inferiores », ha conservado su carácter normal, eficaz, en tanto que entre los humanos ha degenerado frecuentemente en pura rutina y a veces ha obrado en sentido inverso de su objeto: no es raro que se convierta en verdadero embrutecimiento. Una avecilla enseña graciosamente a sus polluelos el arte de evitar a su enemigo y de buscarse el sustento; después, gorjeando, le recita lo que podríamos llamar aires nacionales, le enseña a sos-

245