Página:La Ilustración española y americana1875.pdf/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

guas costumbres que, como el canibalismo y la poligamia, eran tan repugnantes á la civilizacion, y fué interrumpido várias veces por los indigenas con los gritos de « ¡renaka, renaka!», que significaban: « Bueno, bueno."»

Efectivamente, en la mañana siguiente una comision de fijianos fué á invitar á Mr. Layard á que presidiera un banquete que trataban de celebrar en honor de Inglaterra: el menú se componia solamente de lechoncillos asados y de raices y frutos de un árbol que en el país se denomina kara, y los comensales juraron solemnemente abandonar para siempre las horribles prácticas del canibalismo.

ULTIMOS SUCESOS DE LA GUERRA EN EL DISTRITO DEL CENTRO.
La ilustración Page 62 a
La ilustración Page 62 a

D. ANGEL CASIMIRO VILLALAIN, + en la accion de Monlleó, el 29 de Junio.



La Ilustración española y americana 1875 pag 62
La Ilustración española y americana 1875 pag 62



       D. PASCUAL GAMUNDI,

titulado capitan general de Aragon.

La ilustración 1875 page 62

D. N. MADRAZO,

titulado comandante general de Aragon.

(Aprehendido en Montalvan el 23 del actual)


FABARA (ZARAGOZA).—SEPULCRo RoMANo EN LAS AFUERAS DE LA POBLACION.

Cróquis de D. H. Estéban.)

ZARAGOZA.—VISTA GENERAL DE FABARA, CUARTEL DE LA RONDA CARLISTA DE IGUAL NOMBRE HASTA EL 4 DEL ACTUAL.

(Cróquis de D. H. Estéban)


Sabido es que actualmente se ha desarrollado en las islas Fiji una horrorosa epidemia de sarampion y fiebres tifoideas, que ha causado ya más de 9.000 víctimas entre los negros indígenas.

En la pág. 61 damos dos grabados alusivos á este hecho: uno representa la conferencia celebrada entre Mr. Layard y los jefes indígenas, y otro figura el exterior del palacio que habita en la córte de Navuso la princesa Andi Kuila, hija del ex-rey Thakombau.

Nueva-York: Hospicio para gatos, de Mrs. Goodman.—Los ingleses y norte-americanos ya no se contentan con sus filantrópicas asociaciones para la proteccion y seguridad de los animales domésticos: en Lóndres existe desde hace tres años una casa de caridad, digámoslo asi, para los perros vagabundos y extraviados, y en Nueva-York (170, Division Street) hay un hospicio para gatos, bajo la inmediata direccion de Mrs. Rosalía Goodman, alemana domiciliada en aquella ciudad.

Habita esta buena señora un tercer piso en la calle indicada, y se dedica á recoger los gatos perseguidos ó arrojados de las casas, y les proporciona todo el comfort posible y la mejor satisfaccion de sus felinos gustos: vive rodeada de un centenar de ellos, y miéntras su cachazudo esposo lee en un periódico las pomposas descripciones de la Centennial Celebration, ó de las edificantes escenas á que da lugar el great scandal trial, ó sea el escandaloso proceso