Página:La Pintura.djvu/128

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
(120)

quiera ocultar la poca diligencia que ha tenido en el Dibujo de un escorzo, con una porcion de pliegues amontonados en aquel parage, hará mas patente su descuido á la vista de quien lo entienda.

El uso del Maniquí (que es una figura del natural ó algo menor, hecha de modo que se la puede poner en qualquiera aƈtitud) está generalmente adoptado para el estudio de los pliegues en la Pintura: pero para que útil es menester que tenga buena proporcion, porque no induzca insensiblemente á cometer alguna falta; y al tiempo de acomodarle las ropas se necesita gran práƈtica y gusto, á fin de que tome un partido ayroso y natural, bello y arreglado á la acitud aƈtual en que se planta la figura; pues si esta se finge andando, mal podrá (á mi corto entender) imitar lo frio é inanimado del Maniqui aquella prontitud y soltura de pliegues que se advierte en tal caso. Lo mismo digo quando la figura se pinta con movimientos prontos y violentos.

Pag. 45. A la Pintura falta de fundamento.
V. Para probar la absoluta necesidad que tiene el Pintor de saber la Perspeƈtiva, á fin de proceder con acierto, baste decir, que el sábio Profesor Leonardo de Vinci empieza su tratado de la Pintura de esta suerte: „El
,,Jo-