Página:La Revolución. Periódico oficial de la Junta Superior de Galicia. núm. 1.pdf/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CIA NACIONAL, CORTES CONSTITUYENTES.

   Al tomar sobre sus hombros una mision tan honrosa como delicada, solo les es dado anunciar que la cumplirán con resolucion y lealtad, dejando al tiempo el encargo de justificar sus actos, aunque la vida de sus individuos es bien pública, para que pueda inspirar desconfianza. Armonizar todos los deseos y todas las voluntades, dirigir á un solo fin los esfuerzos de los pueblos y tropas, centralizando la accion revolucionaria, y creando un directorio activo é inteligente; que ponga á las cuatro provincias de Galicia en estado de desplegar todo su formidable poder para propagar este alzamiento, tan puro y legítimo por su origen, como sublime é inmenso por su fin, serán , las principales tareas de la junta superior. Ningun obstáculo la hará retroceder en su marcha, y desde la altura donde la colocan los sucesos llamará los pueblos á romper sus cadenas en la frente de los tiranos.

   Cree, tambien, dentro de su conciencia, que tiene otro deber que cumplir respecto á Galicia. Hasta ahora la revolución ha sido una horrible mentira, una farsa impia... es tiempo de que se realicen las encantadoras promesas que repitieron los falsos sacerdotes de la política, recogiendo los frutos de tanta abnegacion i de tanto sacrificio. El pueblo conquistará en esta revolucion lo que le han arrebatado los cómicos de los pronunciamientos: PAN i DERECHOS. Galicia, arrastrando hasta aquí una existencia oprobiosa, convertida en una verdadera colonia de la corte, va á levantarse de su humillacion y abatimiento. Esta Junta, amiga sincera del pais, se consagrará constantemente á engrandecer el antiguo reino de Galicia, dando provechosa direccion á los numerosos elementos que atesora en su seno, levantando los cimientos de un porvenir de gloria. Para conseguirlo se esforzará sin descanso en fomentar intereses materiales, crear costumbres públicas, abrir las fuentes naturales de su riqueza, la agricultura y el comercio, y poner en armonía con la época los hábitos i las ideas que dejó una sociedad decrépita, fundada sobre la ignorancia. Despertando el poderoso sentimiento de provincialismo, i encaminando á un solo objeto todos los talentos i todos los esfuerzos, llegará á con quistar Galicia la influencia de que es merecedora, colocándose en el alto lugar á que éstá llamado el antiguo reino de los Suevos. Que la espada de Galicia haga inclinar una sola vez la balanza en que se pesan los destinos de España.

   Gallegos: la Junta Superior Provisional no vacila en aseguraros que, contando con vuestro franco apoyo, logrará que nuestra provincia sea temida y respetada por nacionales y estrangeros.

   Pátria i libertad. — Santiago 15 de abril de 1846. — Pio Rodriguez Terrazo, presidente. — José Maria Santos. — Ramon Buch. — Por acuerdo de la junta, Antolin de Faraldo, secretario.


JUNTA SUPERIOR PROVISIONAL DE
GOBIERNO DE GALICIA