Página:La Sagrada Biblia (XVI).djvu/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
24
A

previno que no se fiasen de los adivinos. Habla contra ellos, Lev. xx. 6. Deut. xiii.

Adonai, lo mismo que Señor: uno de los nombres con que los hebreos llaman á Dios, y entónces equivale á Supremo ó Soberano dueño. Véase Jehovah. Viene de la raiz Don; voz que en casi todas las lenguas denota elevacion, magnitud, propia ó figuradamente. Adonai significa en rigor, Señor mio; y alguna vez se aplica á los hombres.

Adopcion: la de hijos de Dios la recibimos del mismo Dios, Rom. viii. 15. 23. ix. 4. Galat. iv. 4. 5. Ephes. i. 5.

Adoradores: los verdaderos adoran á Dios en espíritu y en verdad. Joann. iv. 23.

Adorar. En su significacion literal quiere decir llevar su mano á la boca (ad os), ó besar su mano: accion con que desde muy antiguo se ha solido expresar la veneracion ácia alguna cosa ó persona: uso que es todavía comun, especialmente en Oriente. Así adorar es lo mismo que venerar, saludar, etc., y todas estas señales exteriores de respeto varían segun el uso é intencion de los que las hacen. Por eso distinguimos tres especies de adoracion cristiana, segun el culto ó veneracion que, damos á Dios, á María santísima, y á los santos. Abraham adoró á los habitantes de Geth; Judith á Holoférnes; Achîor á Judith, etc., esto es, hicieron profunda reverencia, etc.

Adorar en espíritu y verdad, no es adorar sin ritos ó acciones exteriores, sino tener en la mente el sentido de ellas, y en el corazon los afectos que ellas deben inspirar.

Adorno: el de las mugeres no ha de ser por defuera con rizos del cabello, ni con diges de oro, ni con gala de vestidos; sino con el atavío interior de un espíritu de dulzura y de paz, i Petr. iii. 3. 4.

Adulterio, está prohibido, Matth. v. 27. Joann, viii. 3. i Cor. vi. 9. Hebr. xiii. 4. Jac. iv. 4. El que despidiendo á su muger casa con otra, comete adulterio. y tambien el