Ir al contenido

Página:La alimentación de los niños pobres en las escuelas públicas.pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—8—

raciones, apreciando al detalle el funcionamiento de la Cantina, una de las instituciones auxiliares o complementarias de la Escuela Moderna que no falta en ningun centro parisien de primera enseñanza oficial. I miéntras los muchachos engullen la cacerolilla de pot-au-feu, plato del dia que tienen delante, yo pienso en el rateruelo, el colillero, el pequeño vagabundo, que hormiguea por las calles, privado i abandonado de sus padres, tolerado por las autoridades i contemplado con indiferencia criminal por la sociedad, no puede ir a la Escuela miéntras no haya Cantinas Escolares, porque las cuatro cosas de gramática o de jeografía que allí se enseñan, no llenan el estómago, que en sus necesidades admite ménos espera que el cerebro.

»Las Cantinas son, pues, indispensables; pero como estamos condenados a que no prospere ninguna mejora escolar miéntras no comencemos por el principio es decir, por la construccion de escuelas, las cantinas con ser tan necesarias singularmente para la clase obrera, no podemos hoi adaptarlas de un modo jeneral, porque llevarian consigo un inconveniente mas grave que el que tratamos de evitar.

»Sin patios para recreos en los cuales no se eche de ménos la plaza o la calle; sin comedores, sin lavabos, tendrian los niños una comida pero ¡a qué precio! se verian obligados a permanecer entre cuatro paredes ocho o diez horas seguidas, respirando una pesada atmósfera de cárcel; se verian privados del sol, del juego libre i de esas entradas i salidas que les permiten soportar resignados la escuela.

»Nó; miéntras la escuela sea un cuarto de alquiler de apariencia miserable, no debemos pensar en cantinas: ántes que todo, la alegría i la salud de los muchachos.»


Los negros colores con que en la última parte de su