Página:La campania feminista en Argentina.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
LA CAMPAÑA FEMINISTA EN LA ARGENTINA


POR LA


Doctora ELVIRA RAWSON DE DELLEPIANE




Indudablemente esta campaña no es la obra sólo del momento actual.

Hace mucho tiempo que impulsadas por el ejemplo de las mujeres inglesas y norteamericanas sobre todo, que han sido las más enérgicas y avanzadas, emprendieron las argentinas la lucha por su redención.

Sin historiar el asunto tomándolo de lejanías y citando solo de paso el gran impulso que le imprimiera la acción múltiple e inteligente de la señora de Coni, así como el asalto a posiciones intelectuales vedadas por las costumbres a la mujer y que realizaran las que iniciaron los estudios universitarios y fueron las verdaderas avanzadas resueltas de esta evolución, voy a pasar revista rápida a la acción desenvuelta por las agrupaciones femeninas, cuyo programa tendía a la conquista de derechos para la mujer.

En 1900 fundóse el Consejo Nacional de Mujeres, adherido al Internacional cuyo programa seguiría muy de cerca, y el que de haberse llenado habría hecho de esta Asociación la más poderosa defensora de los derechos e intereses femeninos.

Desgraciadamente, quizá porque nuestra cultura intelectual no estaba aún en su justo punto, triunfó el medroso conservatismo y fuéronle restadas fuerza y acción. No obstante lo cual ha realizado una plausible obra de mejora social, difundiendo en. mil formas la instrucción, y haciendo nacer el amor por el arte, la literatura y ciencias diversas a un gran núcleo de mujeres.

En 1910, bajo el patrocinio y con la ayuda del Gobierno Nacional, celebra un concurso con temas muy interesantes, al que responden lucidamente más de una de las que presentaron trabajos. Además funda una Escuela Profesional y empieza una campaña para difundir nociones de higiene y puericultura a las madres obreras.

Más o menos contemporáneo a esta asociación es el Centro Feminista Socialista que, aunque restringido su beneficio a la clase obrera solamente, concreta en su programa la