Página:La ciudad de Dios - Tomo III.pdf/245

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
243
La ciudad de Dios

bita aquí cerca en estas montañas, y no hallará mentira alguna en lo que este su siervo le dirá. Este pueblo desciende de los caldeos, y primero habitó en Mesopotamia, porque no quiso seguir los dioses de sus padres, los que adoraban en la tierra de los caldeos, sino que declinó del camino de sus padres, y adoró á Dios del cielo que ellos conocían, y así los echaron y desterraron de la presencia de sus dioses, y se vinieron huyendo á Mesopotamía, y vivieron allí mucho hasta que les dijo su Dios que se saliesen de aquella am habitación, se fuesen á tierra de Canaam, y viviesen alli»: y todo lo demás que cuenta allí el amonita Achior: de cuyo testimonio consta que la casa de Thara padeció persecución de los caldeos por la verdadera religión con qué ellos adoraban á un solo Dios verdadero.



CAPÍTULO XIV

De los años de Thara, quien acabó su vida en Charra, Muerto Thara en Mesopotamia, donde dicen que vivió doscientos y cinco años, principian ya á manifestarse las promesas que hizo Dios & Abraham, lo cual insinúa la Escritura de esta manera (1): «y fueron todos los días de Thara en Charra doscientos y cinco años y murió en Charra».
Pero no hemos de entender que vivió allí todos estos años, sino porque los días de su vida, que fueron doscientos y cinco años, los cumplió allí.

De otra suerte no supiéramos los años que vivió Thara, pues no se lee á cuántos años de su vida vino á Cha(1) Géneris, cap. II. Et fuerunt omnes dies Tharee in Charra quinque et ducenti anni, et mortuus est in Charra.