Página:La ciudad de Dios - Tomo III.pdf/294

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
292
San Agustín

CAPÍTULO XXXVIII

De cómo enviaron sus padres á Jacob & Mesopotamia para que as casase allí, y de la visión que vió soñando en el camino, y de sus cuatro mujeres, habiendo pedido no más de una.


Envían sus padres á Jacob á Mesopotamia para que allí contraiga matrimonio; las palabras que le dice el padre son estas (1): «Mira hijo, que no te cases con ninguna de las hijas de los Cananeos; anda, y ve á Mesopotamia á casa de Batuel tu abuelo, padre de tu madre, y allí tomarás por mujer á alguna de las hijas de Laban, tu tío, hermano de tu madre; y ruego á mi Dios que te eche su bendición, y te acreciente y multiplique, y seas cabeza y caudillo de las gentes, y te dé la bendición de tu padre Abraham á ti y á tu descendencia después de ti, para que heredes y poseas la tierra en que vives, la cual prometió Dios á Abraham». Aquí ya vemos distinta y separada la descendencia de Jacob de la otra descendencia de Isaac, que principia en Esaú.

Porque cuando dijo Dios (2): «en Isaac has de tener la descendencia que te he prometido», que es la que pertenece á la Ciudad de Dios; entonces hizo allí distinción y separación de la otra descendencia de Abraham, por el hijo de la esclava, y de la que había de ir después por los hijos de Cethura; pero todavía estaba aquí (1) Génesis, cap. XXVIII. Non accipies uxorem ex filiabus Chananæorum: surgens fuge in Mesopotamiam in Domum Bathuel patris matris tuæ, et sume tibi inde uzorem de Aliabus Laban fratris matris tua, Deus benedicat te, et augea te, et multiplicet te, et eris incongregationes gentium, et det tibi benedictionem Abrahae patris tui tibi, et semini tuo pos te ut hæres flas terræ incolatua tui, quam dedit Deus Abraha.

(2) Génesis, cap. XXI. et S. Paul, ep. ad Rom., cap. IX. In Isac vocabitur tibi semen.