Página:La ciudad de Dios - Tomo III.pdf/339

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
337
La ciudad de Dios

nero de Dios y de los hombres, el hombre Cristo, Jesús.

No dice la Escritura, como se lee en muchos originales latinos: dirupit Dominus regnum Israel de manu, tua, sino que, como yo lo he puesto, se halla en los griegos: dirupit Dominus regnum ab Israel de manu tua de suerte que esto se entienda, de tu mano y poder, que es de Israel.

Así, pues, Saúl representaba la persona de Israel, cuyo pueblo había de perder el reino, habiendo de reinar Jesucristo nuestro Señor, no carnal, sino espiritualmente » por el Nuevo Testamento. Y cuando dice: «este reino lo dará á tu prójimo», refiérese al parentesco de la carne, porque, según la carne, Cristo desciende de Israel, de donde descendía también Saúl. Lo que añade bono super te, bueno sobre ti, aunque puede entenderse, mejor que tú, y así lo han interpretado algunos; mejor se toma de esta manera: que es bueno sobre ti; que porque aquel es bueno, sea y esté sobre ti; conforme á la expresión del real profeta (1): «hasta que ponga á todos tus enemigos debajo de tus pies»: entre los cuales comprende asimismo á Israel, á quien, porque fué su perseguidor, le quitó Cristo el reino. Había allí también otro Israel, sin dolo, como grano de trigo entre paja, porque sin duda de allí eran los apóstoles, de allí tantos mártires, entre los cuales el primero fué San Estéban, de allí tantas iglesias, que refiere el apóstol San Pablo (2) que, con su conversión, engrandecieron á Dios.

No, dudo que debe entenderse de este modo, lo que se dice: et dividetur Israel in duo, y se dividirá Israel en dos, es á saber, en Israel enemigo de Cristo y en Israel que sigue á Cristo, en Israel que pertenece á la esclava y en el que pertenece á la libre; porque estos dos géneros, primero estaban juntos, cuando Abraham se (1) Salmo 109. Donec ponam omnes inimicos tuos sub pedibus tuis.

San Pablo, ep. á los gálatas, cap. I.

TONO III