Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
126
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

Mas baja que la anterior, tiene mas abundancias de pastos, no siendo igualmente hondos los brazos que la forman, y siguen las aguas la dirección del canal del norte. La isla de Gama Blanca o Nuestra Señora del Cármen, como se denomina allí generalmente, última de que nos ocupamos, por ser las demás que hemos visto de una área menos considerable, se halla situada á diez y ocho kilómetros, peco mas ó menos, del fortin General Conesa. Está separada mejor que las demás del valle, por hondos canales y solo es accesible á caballo por un punto. »

Las islas del Limay, señaladas por Villarino en su diario, no tienen la importancia escepcional de las anteriores; creemos que poco deben interesar las noticias del piloto sobre ellas, pues, además de que no son islas utilizables, la verdadera situación de sus canales y su hondura, han debido sufrir variaciones que reclaman nuevos reconocimientos.

En la sección de Choele-Choel dasarroUa el cauce del rio Negro las mayores sinuosidades, en curvas cerradas y de radio pequeño, qus debilitan la impetuosidad de as corrientes. El teniente coronel Guerrico ha marcado en su carta las vueltas principales entre el fortin Conesa y la travesía de Balcheta. Nos han llamado la atenicon las vueltas que arancan al oeste del puesto del del Maestrito y que corren hasta el puesto de Bonifacio; desde allí sale otra vuelta que vá hasta las islas del Carmen, laguna del Pescado, Rincón del Palo y de Navarro, desde donde el rio se rectifica hasta Balcheta.

La corriente del rio Negro que en la sección del Limay. como ya se ha demostrado, varia entre 7 y 8 millas por hora, se debilita gradualmente á medida que avanza al este, reduciéndose á 3 millas con término medio. Una corriente en estas condiciones y dado el incre-