Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/148

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
142
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

jo el nombre de Desaguadero, que se daba también al rio Negro, queriendo indicar así la circunstancia de que por ellos hallaban salida al océano Atlántico las grandes masas de agua, procedentes del derretimiento de las nieves y de las lluvias.

En 1779 tuvo lugar lo que Angelis llama el descubrimiento de las bocas del rio Colorado por el piloto Don Basilio Villarino; y se dice descubrimiento con razón, porque hasta entonces nadie habia visitado aquel punto, á consecuencia tal vez de desaguar en una bahia sembrada de escollos y de bancos, que lo habia sustraído á las observaciones de los navegantes, pues al reconocer el cabo San Antonio mareaban afuera esquivando la peligrosa travesía. Villarino volvió á las bocas del Colorado en 1780 y en 1781, obteniendo los resultados de que trataremos en seguida.

En 1794 salieron dos nuevas expediciones desde el rio Negro, con el designio de reconocer el Colorado. La primera á las ordenes del capitán de fragata Don Juan Gutierrez de la Concha, que mas tarde ascendió á Gobernador de Córdoba, en cuyo empleo lo tomó la Revolución de Mayo y fué fusilado en la Cruz-Alta, deslinde de Santa Fe y Córdoba, por orden de la Junta Gubernativa de Buenos Aires. El diario de las exploraciones del Colorado por este oficial se perdió, sin duda á cosecuencia de su desgraciado fin.

La otra expedición iba á las órdenes de un piloto afamado, Don José de la Peña, de cuyo diario dice Angelis, que nada adelanta de lo que ya se sabia del Colorado, habiéndose ocupado mas especialmente de reconocer las bahías adyacentes á su desembocadura.

No vagaremos al acaso entre las congeturas de los antiguos sobre el oríjen del rio Colorado, pues, el ingeniero Don Emilio Rosetti, ha publicado un informe