Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
143
EL RIO COLORADO

oficial, en el cual derrama luz sobre el problema de sus nacientes.[1]

El Señor Rosetti sostiene que el rio Grande (Gobu leuvu de los indios) sigue atravesando la pampa con el nombre de Colorado. El mapa con que acompaña su informe este ingeniero se reduce á la sección andina comprendida entre los 34° y 36° de latilud sur, que es precisamente la zona de la cuenca de las nacientes del rio Colorado.

Debiendo el ferro-carril proyectado cruzar el rio Grande un poco arriba de su confluencia con el de las Barrancas el señor Rosetti dibujó con esmero la cuenca andina de aquellos dos rios que, unidos á 36° 23' de latitud sur y 69° 15' de longitud oeste de Greenwich próximamente, forman el rio Colorado . En consecuencia, á fin de describir el oríjen de este rio y los diferentes cursos de agua que se reúnen para formarlo, analizaremos la carta de nuestro antiguo y estimado catedrático de ciencias físicas y exactas, el señor Rosetti.[2]

Desde el paralelo 35 la línea de las cumbres de los Andes, que tiene 3000 pies de elevación sobre el nivel del mar, en el paso de las Damas á 34° 59' latitud sud y 70° 26' longitud oeste de Greenwich, comienza á elevarse al sur, alcanzado en el cerro Colorado á 3954 metros descendiendo otra vez, siempre al sur, en una ondulación que baja á 3233m en el Descabezado Chico y vuelve á subir á 3756m en el cerro del Campanario. El punto culminante de esta rejion andina es, por consi-

  1. Informe sobre la practicabilidad de un Ferro-Carril Trasandino en dirección al paso llamado Planchón en el sur de la provincia de Mendoza, por Emilio Rosetti. Abril de 1870. Buenos Aires, Imprenta del Siglo.
  2. Mapa de una parte de la cordillera de los Andes en el sur de la Provincia de Mendoza, que demuestra la traza del Ferro-Carril Trasandino proyectada por el Planchon y los principalss pasos de los Andes por el ingeniero Emilio Rosetti.