Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
ADVERTENCIA DE LA SEGUNDA EDICION




La primera edicion de esta obra ha despertado un induljente interés que yo no esperaba. Ha sido agotada en una semana, habiendo tocado á la ciudad de Buenos Aires en la distribucion menos de doscientos ejemplares.

Esta circunstancia, los juicios alentadores que le han dirijido la prensa nacional y extrangera y geógrafos distinguidos como el señor Vizconde de San Januario, Ministro Plenipotenciario de Portugal por una parte, y por otra la generosidad con que la empresa del diario La Prensa pone desinteresadamente á mi disposicion todos sus elementos tipográficos, me deciden á hacer una segunda edicion, para satisfacer el interés despertado por la obra, y con el fin de llevar adelante mi propósito patriótico de prestijiar la ocupacion de la línea estratéjica del rio Negro, demostrando la practicabilidad de la operacion, fundado en la doble autoridad de la Historia y de la Ciencia.

Escrita rápidamente la primera edicion, adolecia de incorrecciones de estilo y de falta de desarrollo de algunas ideas importantes, deficiencias que he procurado salvar en cuanto me ha sido posible.

He tomado en consideracion, por otra parte, los consejos de la sana crítica, así escrita como oral. Ella honra y auxilia á todo autor que, comprendiendo sus intereses, sabe aprovecharla discretamente.

Aunque no dispongo de todo el tiempo necesario para encerrarme en los archivos y las bibliotecas particulares que guar-