Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
12
ADVERTENCIA

dan los tesoros de nuestra primitiva historia, pues consagro á estos trabajos mis cortos momentos de ócio, he reunido, no obstante, nuevos materiales históricos y científicos, de que no pude hacerme al redactar la primera edicion, aunque los tenia anotados en mi plan de trabajos para adquirirlos.

En consecuencia, la primera edicion ha sido no solamente revisada, sino tambien aumentada de una manera considerable, ya con los nuevos recursos que he hallado posteriormente en mi modesta coleccion americana, ya con el auxilio de los archivos, ó bien con las referencias orales de personas que han asistido á la realizacio de los hechos ó que las recojieron de boca de los actores.

La parte histórica ha recibido un nuevo y poderoso resfuerzo.

He revisado mas de mil cuatrocientos manuscritos sobre el rio Negro, coleccionados y clasificados laboriosamente por el Gefe del Archivo General de la Provincia. Entre estos documentos, encontré y estudié la correspondencia original entre el Virey Vertiz y Biedma, el superintendente de los establecimientos de la costa patagónica.

Además, varias personas de mi relacion me han facilitado documentos de sus archivos particulares, á los cuales hago referencia en el lugar correspondiente.

Con estos elementos inéditos y completamente inesplotados, y con algunas obras que he adquirido y que antes no tuve tiempo de consultar, he rehecho mi trabajo histórico, sobre un plan mas metódico, matizándolo de mayor originalidad.

Asi, he bosquejado la historia de las exploraciones y ocupaciones del rio Negro por los españoles, á la luz de los documentos del archivo general de la Provincia; he consagrado una página á las expediciones ordenadas por Valdivia en 1553, y á las realizadas por Amigorena en 1781; he descrito el cuadro sintético de la expedición de 1833, guiándome por interesantes referencias verbales, por la carta del Secretario de Rosas, publicada en un diario bonaerense por algunos documentos del archivo general, y he reunido, en fin, las observaciones de lonjitud y de latitud, realizadas por Descalzi en el Colorado, en Patagones y á lo largo del rio Negro, que eran desconocidas y que