Ir al contenido

Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/154

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
148
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

de la División Ramos, para elevarse hasta donde les era posible hacerlo. La San Martin muy cargada y calando nueve cuartas, pasó por la barra, y el 27 de Julio fondeó á dos cuadras del campamento; que según las observaciones del astrónomo del ejército se hallaba en los 39° 37' 58" 5'" de lat. y á los 64º 53' 55" 30"' de longitud al oeste del meridiano de Paris. »

Esta situación corresponde al moderno fuerte General Paz, distante pocas leguas geográficas de la costa del mar.

La síntesis de las observaciones hidrográficas de la expedición se lee en la Gaceta Mercantil de Buenos Aires, correspondiente al 18 de Julio de 1833, en estos términos: « El rio Colorado, segun se colije del diario del ejército, corre sobre arena, y tiene de ciento á doscientas varas de ancho. Solo dá paso en el invierno, pues en verano está siempre lleno y muy profundo: los indios lo pasan en balsas de sauce. Sus costas son poco barrancosas, y pobladas en lo general de árboles de sauce colorado y blanco. Cuando está crecido en verano, inunda una parte de los grandes llanos que se abren en sus márjenes. »

La exploración del rio en botes fué sostenida hasta la sierra Auca Mahuida, á los 68° de long. oeste Greenwich próximamente; y esa estension comprende la carta de Chiclana que adjuntamos á este capítulo.

Después de estos trabajos ya no nos quedan sino los que se refieren á la desembocadura del rio Colorado en el Atlántico, que pasaremos en revista por orden cronolójico. Dijimos ya que el insigne piloto D. Basilio Villarino, había reconocido tres veces el rio Colorado: pero no se conoce mas que el diario de la exploración de 1781, editado por Angelis en su famosa Coleccion.

Aunque aquellos parajes, sean hoy mas conocidos, son sin embargo, poco frecuentados por la navegación y con-