Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
16
ADVERTENCIA

Aprovecharé estos estudios que me merecen confianza, y que traen novedades descriptivas. Para redondear mis propósitos en esta parte del libro, haré un breve estudio de las riquezas del Pallen, y acumularé otros datos sobre el clima, pastos de la Pampa y puertos de la costa del Atlántico.

En estos tres capítulos agregaré respectivamente las noticias de la exposicion del secretario de Rosas, que avancen sobre las que ya contenian.

El capítulo VII está consagrado al estudio militar de esta cuestion. Mis observaciones sobre la materia fueron considerablemente restrinjidas en la primera edicion, apremiado como me veia por la absoluta falta de tiempo, de modo que al reimprimir este capítulo he dado mayor desenvolvimiento á las ideas, apuntando nuevas consideraciones y no pocos datos históricos y científicos, que complementan mi pensamiento.

Un critico distinguido ha observado de paso la brevedad de las noticias etnográficas que he condensado en el capítulo VIII y tiene razón; pero no entraba en mi plan hacer un estudio de las costumbres y organizacion social de los indios, sino en aquellas de sus faces que mas se relacionaban con la empresa militar que me ocupa. En una obra especial, que he comenzado sobre el primitivo hombre y cuyo primer tomo he concluido ya y anunciado, abordaré á fondo los estudios etnográficos, de que en el capítulo VIII doy lijeras reseñas.

No obstante, he creído conveniente tomar en consideracion la sana advertencia del crítico, ampliando, aunque de una manera siempre limitada, esta parte del libro. Agregaré tambien la reseña de los últimos acontecimientos militares que se han desarrollado en la frontera en los meses de setiembre y octubre de este año, y una página histórica sobre acontecimientos descollantes que se ligan á las narraciones de carácter dramático incluidas en este capítulo.

Tambien encontrará novedad el lector en el capítulo que trata de la navegacion de los rios. Daré á conocer algunos trabajos realizados oficialmente á fin de obtener vapores adecuados para la navegacion del rio Negro y del rio Colorado.

El capítulo de las consideraciones generales será pulido,