Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
15
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

puntos estratéjicos, el cróquis del mayor Bejarano será consultado con utilidad.

En los capítulos IV, V y VI haré tambien adiciones de trascendencia. Al tratar del rio Colorado no omitiré las indicaciones dadas en 1833 por el piloto Bathurst para tomar la barra, datos que, sin duda, han sufrido modificaciones; pero que eso mismo los hace recomendables, por que facilitan la comparacion de los estudios practicados con un intervalo largo de tiempo, permitiendo abrir opiniones, sobre las variantes del fondo de aquella peligrosa barra.

Recordaré la carta de Chiclana que comprende la seccion de este rio entre el punto en que lo pasó el General Pacheco en Choíque Mahuida, de regreso del rio Negro, y la boca del mar. Y por último, agregaré los datos de interés que pueda haber adquirido el Ministerio de la Guerra á consecuencia del brillante reconocimiento llevado á cabo por el teniente coronel D. Lorenzo Winter, analizando los resultados y comparándolos con lo que ya sabíamos sobre este rio.

Respecto á los rios andinos y de la pampa central, tomaré en consideracion los trabajos históricos y geográficos del Dr. D. José A. Saez, comisionado de Mendoza para reunir datos y documentos sobre los límites de la Provincia, trabajo que hace tiempo habia encargado, que poseo al fin, y que trae una carta geográfica, en que las nacientes de los rios andinos están trazadas con una precision de que carecen la generalidad de las cartas.

Complementaré estos datos con el resúmen de la conferencia que dí en los salones de la Sociedad Científica Argentina el 15 de Octubre, á propósito de la navegacion de estos rios y de la concentracion de sus aguas, con estracto del debate á que mis ideas dieron lugar.

La descripcion general del territorio, será tambien ampliada.

El teniente coronel D. Manuel José Olascoaga, persona que ha vivido mucho tiempo en el teatro andino de mis investigaciones, ya al servicio de esta República ya al de Chile, ha publicado en el diario El Siglo, una reseña de sus viajes y de los datos reunidos sobre los valles del sud de Mendoza.