Ir al contenido

Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
39
RESEÑA HISTÓRICA

al cabo de cualquier movimiento hostil que emprendiesen esas tribus.

Al mismo tiempo, habia entre ellas varios indios de importancia, que hábilmente comprometidos en favor del ejército expedicionario, hacian el espionaje con tanta fidelidad, que las intenciones y las palabras mas insignificantes y los hechos mas secretos de los caciques, eran comunicados con frecuencia al coronel Delgado para trasmitirlos á Rosas.

Fué necesaria mucha destreza para evitar que mientras se internaba el ejército dividido en distintos cuerpos, marchando en diversos rumbos, cayesen sobre estas divisiones los indios que quedaban en Salinas y los pampas que estaban en Tapalquen.

Los amigos de Rosas sostenian mas tarde que habia existido el plan de levantar esas tribus para que se lanzasen sobre el ejército expedicionario, y tomándolo dividido, concluyesen con él.

Lo cierto es, que una partida de indios que fué á Tapalquen desde Salinas, en parlamento acerca de los caciques que habian quedado al mando de las tribus en lugar de Catriel y de Cachul, que habian marchado en el ejercito expedicionario con 600 indios amigos, prestándole grandes servicios, fueron fusilados consiguiendo asi contener la sublevacion que combinaban.

Apenas supo Rosas esta tentativa de sublevacion, despachó desde el Colorado al sargento mayor D. Bernardo Irigoyen con cuatro soldados y dos indios, llevando órdenes suyas y de los caciques Catriel y Cachül para los otros caciques que estaban al mando de las indiadas de Tapalquen, á fin de que fuesen inmediatamente fusilados los indios que se decia que desde Salinas y de Buenos Aires hablan ido á sublevar esas tribus.