Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
40
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

El resultado general de la expedicion de la columna de la izquierda fué importantísimo.

Gran número de indios fueron muertos en la persecucion que se les hizo, y una gran parte se sometió al ejército expedicionario.

Cerca de tres mil cautivos fueron libertados y este número se sobrepasó cuando después siguieron los indios entregando los cautivos que tenian y rescatándolos las divisiones que continuaron persiguiendo á los salvages que no se habian sometido.

Concluida la expedicion; se publicó un folleto con los nombres y señas de todos los cautivos rescatados, folleto que se distribuyó gratuitamente en las Provincias que tienen fronteras.

Al regresar el ejército, dejó Rosas una buena guarnicion en Patagones y otra en el fortin Colorado; y por algún tiempo se situó en Napostá, cerca de Bahia-Blanca, en donde reunió todas sus divisiones, dió algún descanso á la tropa y se preparó para inutilizar la amenaza constante de las tribus borogas, que hablan quedado en Salinas entretenidas con las promesas que se les hacia y vigiladas por las fuerzas del coronel Delgado, que habia dejado entre ellas aparentemente como rehenes.

Eran, puede decirse, esos indios, los enemigos mas formidables que quedaban en pié en el desierto.

Inició Rosas negociaciones de paz con ellos imponiéndoles las condiciones necesarias para que dejasen de, ser un peligro sobre nuestra campaña.

La coyuntura no podia ser mas favorable, porque esas tribus, a pesar de su inmenso número, estaban entonces bajo la influencia y la impresion de las batidas impetuosas que habian dado los expedicionarios á las demás tribus arrojadas al otro lado del rio Negro.

Para hacer mas eficaz esa impresion, Rosas hizo de