Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
44
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

El general Huidobro marchó al frente del rejimiento de caballeria de línea "Auxiliares de los Andes" y de 600 cordobeses á las inmediatas órdenes del coronel D. Jose Francisco Reinafe. El primer cuerpo se componia de soldados de Buenos Aires y de San Luis.

Sostuvo dos combates formales con los indios ranqueles, que se presentaban sobre el campo de batalla en grandes masas y se batian valientemente.

El primero acaeció en la laguna de las Leñitas donde los cordobeses con el coronel Reinafe á la cabeza se desbandaron y huyeron cobardemente, dejando al general Ruiz Huidobro con su bravo rejimiento de «Auxiliares de los Andes», en lucha tenaz con tres mil indios implacables.

Tan comprometido estuvo el regimiento que el general mandó echar pié á tierra y formar cuadro, obteniendo una victoria completa sobre los bárbaros que huyeron dejando un número considerable de muertos.

Apesar de la desersion de las milicias cordobesas el general Huidobro siguió su marcha avanzando hácia el Cuero; pero en las Acollaradas fué detenido por otro ejército ranquel de mas de tres mil lanzas y se vio obligado á dar una desigual batalla.

Así mismo, se condujo con tanta pericia y con tal denuedo, que obtuvo el mas completo triunfo, haciendo al enemigo una enorme mortandad. Se reconoció entre los indios muertos al famoso cacique Yanquetruz, que mandaba en gefe á los indios ranqueles y que á la zazon era el

    obispo fué el del general español D. Pascual Ruiz Huidobeo. Este personage expectable que presidió á la empresa de la Reconquista y bajo cuyas órdenes se perdió Montevideo, habia sido nombrado Virey hallándose prisionero en Inglaterra. Alejado con este motivo de Cisneros y en contacto con los patriotas que lo consideraban, su voto fué que debia cesar el Virey y reasumir su autoridad el Cabildo, como representante del pueblo, interin se formaba un gobierno provisorio.» Este voto, calorosamente aplaudido por los patriotas, fué saludado con aclamaciones por los que llenaban la plaza pública de pié de las galerías del Cabildo.»