Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
43
RESEÑA HISTÓRICA

sus toldos incorporándase al ejercito, como tambien los doscientos dragones que al mando del coronel Delgado habian quedado como rehenes en Salinas y que venian ahora escoltando á los indios y á los cautivos.

Consideró entonces concluida su empresa Rosas y licenció sus divisiones en Napostá, haciendo regresar el convoy que traian los cautivos rescatados.

Pero dejó una guarnicion allí, de soldados que quisieron quedarse, con los que se formó el Regimiento de Blandengues, cuyo mando se confió al coronel D. Feancisco Sosa.

En el fuerte "Argentino," quedaba otra guarnicion a las órdenes del coronel D. Martiniano Rodriguez.

Hasta aquí los resultados de la campaña de Rosas.

El éxito no justifica los grandes errores militares. Rosas reveló escasa prevision é impericia militar dejando su retaguardia amenazada por cinco mil indios famosos por su arrojo y audacia. Ellos pudieron caer sobre las diferentes divisiones del ejército y hacerlas pedazos una por una.

Escritores respetables han afirmado que la division del Centro fue destruida por los indios y yo mismo habia adoptado el dato en la primera edicion de esta obra; pero voy á rectificarlo ahora, haciendo conocer la referencia verbal hecha por el general Ruiz Huidobro[1], Comandante en Gefe de aquella division, á uno de sus íntimos amigos, mi padre político D. Andrés Costa de Argibel.

  1. El general D. José Ruiz Huidobro era hijo del Gobernador de Montevideo en 1806 D. Pascual Ruiz Huidobro, quien dió los elementos con que Liniers se lanzó á la reconquista de Buenos Aires, dominada por la invasion inglesa—Cayó prisionero en la toma de Montevideo por los ingleses y fue enviado á Inglaterra, de donde regresó tomando una parte distinguida en los acontecimientos del año 10. Deliberábase el 22 de Mayo en la plaza sobre la suerte del pueblo. El general Mitre en la Historia de Belgrano, pag. 270 tomo I, dice: «El primer voto que se estampó despues de el de