Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
62
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

en nuestros salones y en una acta, á donde se ven las firmas de cerca de trescientos de los principales ganaderos y propietarios del país, ofrecer toda su cooperacion para concluir una vez por todas con el tributo vergonzoso, que hace siglos pagamos al pampa.»

Hoy se producirán en análogo sentido, porque la empresa es siempre fecunda para la riqueza pública y para nuestro porvenir político. Nuestra poblacion marcha al norte, y al oeste con mayor rapidez y con bases mas sólidas que al sur; y sin embargo, una alta prevision estratéjica debe hacernos volver los ojos al vasto territorio austral de la República. Es necesario poblarlo para afianzar nuestros dominios, y para poblar el desierto es forzoso desplegar el ejército á vanguardia.

Se ha anunciado ya que el general Roca irá al rio Negro. Si supiéramos que vacila y que necesita estímulo, le dirijiríamos en nombre de una gran aspiracion nacional, la siguiente frase de aliento, que ha llevado tan lejos á los norte-americanos en la conquista de sus comarcas salvajes: Go a head.