Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
61
RESEÑA HISTÓRICA

Roca habia dedicado al pensamiento de la nueva línea definitiva de la frontera sur de la Nacion. Así, pues, cuando fué promovido al Ministerio de la Guerra los partidarios de aquella solucion radical, sabíamos cual era su programa al respecto y nos felicitabamos.

Cerramos aquí esta ligera reseña histórica sobre la empresa trascedental de que sigue preocupándose el Ministro de la Guerra. Es posible que hayamos omitido muchos datos y que ignoremos la existencia de otros trabajos, fuera de los que hemos analizado; pero la urgencia con que nos era reclamado este libro, nos ha obligado á ser muy parcos en la redaccion y á reducirnos á nuestra propia biblioteca y archivo.[1]

La opinion pública está ansiosa de llegar á la solucion radical del problema de tres siglos. Cuando se inició en 1870 la ocupacion de la línea del rio Negro, se operó un movimiento de verdadero regocijo. El Señor Don Eduardo Olivera, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, lo describia así en 1870:

«Hemos visto al Gobernador de la Provincia ofrecer al Gobierno Nacional todos los recursos de que ella dispone para espedicionar y asegurar las fronteras sobre los rios Negro y Colorado; ir mas lejos, no esquivar nada y poner su persona á la disposicion de ese mismo Gobierno para llevar á cabo un tan gran bien.»

«Los hacendados, como una sola persona, han apoyado tan grande empresa, y se les ha visto reunirse

  1. En 1864 apareció por la imprenta del Mercurio un folleto titulado Forticacion y Colonizacion de las Fronteras del Sud de la República Argentina, por D. Ángel Plaza Montero.

    Contiene un proyecto é informe presentado el 1° de Diciembre de 1857 al Gobierno de Buenos Aires, sobre la ocupacion de una línea definitiva, por D. Ángel Plaza Montero y el ingeniero militar mayor Bianchi.

    Este es un trabajo lijero y deficiente del punto de vista geográfico, porque en aquella época las exploraciones no habian avanzado basta donde llegan hoy; pero en el fondo sostiene la verdad en materia de solucion radical del problema.