Ir al contenido

Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
64
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

El célebre misionero Nicolás Mascardi, cujas campañas á la sombra de la Cruz, y cuyos largos padecimientos han inspirado estensas y conmovedoras crónicas á varios de los padres que admiraron sus virtudes, fué el primer europeo que holló el manto de nieve tendido sobre las espaldas de los Andes, para descender sus faldas orientales al sur de Arauco, y emprender la reduccion de los Puelches[1]. En 1690 el padre Mascardi, que se habia distinguido en los trabajos evangélicos de Chillan, fué comisionado para llevar la propaganda de la fé al misterioso é ignorado país de Nahuel-Huapi, no lejos del cual la fábula hacia existir la encantada ciudad de los Césares, que ha sido el Eldorado de las comarcas meridionales, en los siglos pasados. Mascardi llegó á Nahuel-Huapi, y después de permaner algunos años entre los salvajes, fué muerto por estos.

En 1702 el jesuita alemán Felipe Vandér-Meren, conocido en historia por el padre Felipe Laguna, como traduccion de su apellido flamenco, dice Oliveras, encontró en las islas de Calbucó, á la falda occidental de los Andes, algunos indios pampas que habian pasado la cordillera, y quienes le dieron minuciosas noticias del padre Mascardi, contando que les habia enseñado á no embriagarse y á rezar. Pidieron, en fé de que decian verdad, que el padre Felipe los confesara y le rogaron que bajara al Oriente para enseñar á sus hijos.

El benemérito padre, lejos de sospechar la doblez y perfidia del pampa, cayó en las redes de aquel hipócrita

    Miguel de Olivares en su famosa obra Historia de la Compañia de Jesús en Chile (1503 á 1736) publicada en 1874 como VII tomo de la Coleccion de Historiadores de Chile, con una introduccion biográfica y notas por D. Diego Barros Arana. En la primera edicion no comprendiamos las exploraciones anteriores á 1630 y en la presente nos remontamos hasta 1553.

  1. Puelches. Voz araucana, compuesta. Puel significa el Este y Che gente: gentes que viven al este de los Andes.