Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
65
EXPLORACIONES

fervor relijioso y no omitió dilijencia hasta obtener la venia para lanzarse á las rejiones del Limay. Efectivamente, el 23 de Agosto de 1703 salió de Santiago de Chile, acompañado del jesuita José Guillelmo, que se distinguió considerablemente. Este cayó enfermó en el camino y tuvo que quedarse; pero el padre Laguna continuó la marcha, y después de trabajos, riesgos de la vida y tanto como padeció entre los indios intermedios, dice el cronista, llegó á Nahuel-Huapi[1].

Poco después se le incorporó el padre Guillelmo, y en 1704 habian construido una iglesia y derramado en aquellas comarcas las semillas de las sabrosas frutas que les han dado su nombre: Las Manzanas. Los dos misioneros fueron envenenados con chicha, bebida preparada por los indios con veneno, á consecuencia de la llegada de una vírgen, que los intrépidos sacerdotes habian recibido de Lima, para su nueva y solitaria iglesia. Los indios la llamaban por desden señora española; y los adivinos anunciaron con su autoridad profética, que ella venia á vengar la muerte del padre Mascardi, y que era forzoso anticipársele en la obra destructora.

El espectáculo de estas conmovedoras desgracias no intimidó á los padres Manuel de Hoyo y Jose Elguea que pasaron á suceder á los anteriores; pero estos fueron muertos tambien á bola perdida y á flecha.

La sublevacion de los bárbaros era general á la sazon en amhas faldas de los Andes, y la mision de Nahuel-Huapi, reducida á escombros por el fuego, fué totalmente abandonada, á la vez que se perdieron las misiones de occidente en 1723, á consecuencia del alzamiento ó rebelion de los indomables araucanos.

  1. Nahuel-Huapi. Voz araucana compuesta, que quiere decir Isla del Tigre, porque Nahuel es tigre y Huapi, isla.