Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/73

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
69
EXPLORACIONES

á las órdenes del Maestre de Campo D. José Francisco Amigorena. Ellas no fueron fecundas para la ciencia; pero lo fueron para la Humanidad. Batió siempre con éxito á los indios, rescatando centenares de cautivos millares de cabezas de ganado y hasta joyas robadas por los vándalos en los campos de Buenos Aires.

Entre tanto habia llegado el momento en que las exploraciones de los territorios argentinos del sur comenzaban á partir de los paises del oriente de los Andes. En 1778, efectivamente, se hizo á la vela del puerto de Montevideo la expedicion de D. Juan de la Piedra que arribó en 7 de enero á la bahía San José, en la cual dieron fondo las naves españolas en 80 brazas de agua[1].

El 13 de febrero salió de San José un bergantin destinado al reconocimiento de la barra y desemboncadura del rio de los Sauces ó Negro, dando fondo en la boca buscada, el dia 22, á las 5 de la mañana, con tres brazas de agua. Se reconoció que habia bajíos y se arriaron las lanchas entrando al rio sonda en mano. La marea repuntó bien pronto y el bergantin ancló en tres brazas de agua rio arriba, bajando la gente á tierra, donde halló vegetacion lozana y abundante caza. El reconocimiento continuó aguas arriba hasta el 28 de Marzo, en que el bergantin largó su paño poniendo proa á San José.

El distinguido empleado del Rey D. Francisco de Viedma, de quien ya nos ocupamos en el capítilo anterior, dejó el establecimiento de San José; donde habia quedado de Gobernador, por haberse retirado á Buenos Aires D. Juan de la Piedra, y llegó á la barra del rio Negro el 18 de Abril de 1778, dando fondo á tres leguas de la

  1. Seguimos en esta parte las relaciones de viajes y expediciones que publicó Angelis en el 5° Tomo de la Coleccion y los documentos del Archivo General de la Provincia. (Coleccion Rio Negro).