Ir al contenido

Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
70
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

boca en suficiente agua. Biedma pobló el sur del rio; pero una creciente y desborde cubrió el terreno con tres pies de agua, durante medja hora que tardó en descender la marea, habiéndse refujiado los pobladores arriba de los ranchos.

A consecuencia de este incidente, la población fué trasladada al sur, donde Biedma delineó un fuerte que se ejecutó inmediatamente; en parage fuera del alcance de las crecientes. El fuerte tenia 30 brazas en cuadro con foso y artillería. Su torre de piedra se conserva aun.

En 1779 salió Villarino al norte y Biedma al sur continuando las exploraciones de las costas patagónicas. Villarino llegó á la boca del rio Colorado tres veces, en 1780; en 1781 y en 1783 y la reconoció ampliamente, balizando uno de los canales accesibles, de los diferentes que constituyen aquel Delta. El reconocimiento por tierra alcanzó hasta veinte y cinco leguas; pero la impresion que produjo en los viajeros no pudo ser mas desfavorable. Como lo observa atinadamente Martin de Moussy[1], la vecindad del rio Negro, rio de mas importancia, atrajo á Villarino, que abandonó toda idea de ulteriores trabajos sobre el Colorado.

En el capítulo anterior bosquejamos las razones políticas que habían dado orígen á la célebre navegación del rio Negro desde el Carmen de Patagones hasta los Andes, consumada heroicamente por el piloto español D. Basilio Villarino, soportando grandes fatigas con ejemplar perseverancia y luchando diariamente con los poderosos obstáculos que la naturaleza y el hombre oponian á la expedicion.

El conocido diario de navegación de este piloto, ha sido

  1. Martín de Moussy.—«Description de la Confédération Argentine». Tomo 1, página 164.