Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
85
EXPLORACIONES

En 1856, dos alemanes, personas de saber y de energia, colonos de Llanqui-hué al sur de Valdivia; pasaron los Andes, enardecidos por el amor al progreso científico; eran Mr. Hers y el Dr. Fonck. Cedamos la palabra á Martin de Moussy sobre este viaje:

«Estos señores partieron de puerto Mont, centro de la colonia en el golfo de Reloncavi, y fueron á cuatro leguas de allí á embarcarse en el puerto Varas, Llanquihué y atravesaron este lago á lo largo.

«Pasaron al pié del volcan de Osorno, alto de 2,295 metros; se embarcaron en Todos los Santos y desembarcaron cerca de la embocadura del Peulla. hasta allí seguian el itinerario del padre Melendez.[1]

«Subieron al valle de Peulla, hasta el pié del Tronador y abriéndose camino al travez de los bosques, con grandes dificultades, llegaron á la laguna de los Cauquenes cuyo asiento juzgaron como punto de division de las aguas entre los dos mares.

«Subiendo luego á un cerro vecino, cuya elavacion calcularon en 1470 metros, y denominaron el «12 de de Febrero», apercibieron desde la sierra las azuladas aguas del Nahuel-Huapí, que huian á lo lejos hácia el Oriente y parecian ocultas detras de una línea de montañas lejanas.

«La vista era inmensa y magnífica; el gran lago, la masa imponente del Tronador, los bosques inmensos, todo contribuia á hacer de esta region un paraje realmente grandioso.

«Al mismo tiempo un rio ancho y profundo, venia del Tronador á desembocar en el ángulo estremo oeste del Nahuel-Huapí.

«Los viajeros exploraron sus orillas, y llegando á la

  1. El verdadero apellido es Menendez.