Ir al contenido

Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/90

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
86
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

ribera del lago, hallaron pedazos de madera medio podridos que debian ser de las piraguas de 1792.

« Construyeron allí una embarcación, desgraciadamente muy débil y cuatro hombres reconocieron la grande isla de Mascardi, pero los vientos que reinaban no les permitieron hacer la travesía del lago, donde habian corrido grandes peligros.

« Los demás hombres recorrían entre tanto los alrededores, y descubrieron un pasaje mucho mas corto para volver al Peulla.

« Esta garganta que denominaron «Boquete de Pedro Rosales», era muy accesible y podia permitir la abertura de un excelente camino.

« MM. Fonck y Hers, llevaban un barómetro aneroide que se descompuso al principio y se vieron obligados á calcular las alturas con el termómetro por el grado de ebullición del agua.

« Es su opinión, nada mas fácil que abrir sin grandes gastos un buen camino carril del lago de Todos los Santos al rio Frio, el dia en que la población de la Colonia sea bastante considerable para tener interés en la importancia de los productos al otro lado de la cordillera por la via del rio Negro.»

El joven francés Mr. Guinnard cayó cautivo entre los manzaneros en 1856, y permaneció entre ellos ó con los indios de la pampa durante tres años. De regreso á Francia, en 1861; fué bien recibido en la Sociedad Geográfica y publicó una obra, de la cual nos ocuparemos en otro lugar.

Ha adquirido ya merecido renombre el explorador chileno D. Guillermo Cox, que siendo joven aún, intentó en 1857 el paso de los Andes y la navegación de Limay y el Negro hasta el Carmen de Patagones. Su intento fué